IGUM

La presencia del Instituto de Geofísica (IGEF) en el Estado de Michoacán se remonta al año de 1993, en donde se iniciaron, en colaboración con personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estudios geológicos, tectónicos y volcánicos.

A principios de este siglo se decide construir el Observatorio de Centelleo Interplanetario (MEXART) en Coeneo, Mich; cuyo objetivo es estudiar la propagación de tormentas solares entre el Sol y la Tierra, empleando la técnica del centelleo interplanetario para su construcción se obtiene un financiamiento importante del Gobierno del Estado, que permite sufragar la mayoría de los gastos de obra civil. Su extensión e infraestructura lo hacen un sitio ideal para el asentamiento de nuevo equipo de observación de fenómenos terrestres y así convertirlo en un Observatorio Geofísico Integral (OGI). Y es el primer arreglo de gran área construido en Latinoamérica para estudiar tormentas solares y el tercero en su tipo en operación después de los radiotelescopios de la India y Japón.

El incremento de colaboraciones de investigación y docentes entre instituciones locales y regionales y la UNAM (UMSNH, U. de G., INAH, CFE, CIGA, CIECO) motiva el desplazamiento de un mayor número integrantes del Personal Académico y Administrativo del IGEF. Así, se firma entre la UNAM y la UMSNH un convenio de colaboración en Ciencias de la Tierra en 2006, se funda el Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA) en 2007, el laboratorio de Arqueometría (LARQUEOC) con el centro local del INAH en 2009, y se firman las bases para un Posgrado Conjunto en Ciencias de la Tierra con la UMSNH (convenio ECOES) en 2010. Recientemente se inicia la construcción de un laboratorio para el estudio de rocas volcánicas, deslizamientos e inundaciones.

Actualmente la Unidad del IGEF en Michoacán cuenta con siete investigadores, ocho técnicos académicos siete cátedras de Conacyt, tres posdoctorados, 1 personal de confianza y 13 miembros del personal administrativo, treinta y seis personas en total.

La presencia de investigadores y técnicos del IGEF en la región michoacana está ampliamente justificada por la existencia de múltiples fenómenos terrestres que requieren un conocimiento profundo por ser únicos en el mundo, como es el campo volcánico monogenético de Michoacán-Guanajuato, con más de 1100 volcanes incluidos Paricutin y Jorullo, cuyos estudios tienen utilidad pública puesto que son necesarios para la prevención de desastres y para una mejor comprensión de fuentes alternas de energía Al mismo tiempo, la presencia del IGEF en Michoacán coadyuva a la consolidación de grupos de instituciones locales en investigación y docencia en Ciencias de la Tierra, brinda una oportunidad única de implementar métodos modernos de investigación arqueológica y vulcanológica, refuerza y amplía las capacidades de centros de nuestra misma Universidad asentados en Morelia. La Unidad del IGF tendrá como uno de sus objetivos, conocer y caracterizar los diferentes fenómenos geológicos e identificar los peligros a los que está expuesta la población del occidente de México, en colaboración con académicos del Campus UNAM-Morelia y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

29/ Mar/ 2017




Antigua Carretera a Pátzcuaro No.8701
Col. Ex Hacienda de Sán José de la Huerta
C.P.58190 Morelia, Michoacán, México
Teléfono +52 (443) 3222777 ext 42684
Desde el D.F. 5623 7884