Semblanza | Contacto | LUP | Reportes | Bibliografía
Septiembre,02 2014

Áreas de Interés Científico
- Vulcanología
- Tectónica
- Geología
- Glaciología
-Paleomagnetismo

Monitoreo de Volcanes
- Popocatépetl
- Monitoreo de Gases
- Monitoreo de Glaciares
- Monitoreo de Lahares


SEMBLANZA

Nací en la Ciudad de México el 10 de noviembre de 1957. Estudié la primaria, secundaria y preparatoria en escuelas oficiales de la Ciudad de México.

Estudié mi licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) entre 1976 y 1980, obteniendo el grado de Ingeniero Geólogo. Realicé estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Tohoku del Japón entre 1987 y 1992. Obtuve el grado de maestro en ciencias estudiando rocas volcánicas de las montañas Ou del nordeste de Japón documentando la existencia de una caldera de 7 millones de años de edad, no reportada hasta entonces. Obtuve el grado de doctor en ciencias en el área de geología realizando estudios de volcano-tectónica en la región de Chapala, Jalisco (México).

Mi carrera académica ha estado siempre vinculada a la U.N.A.M. Desde 1983 impartí clases de geodinámica como profesor definitivo en la Facultad de Ingeniería. Desarrollé trabajos de glaciología en el Instituto de Geografía de 1983 a 1984 conjuntamente con José I. Lugo Hubp. Colaboré con Jaime H. Urrutia Fucugauchi en el Laboratorio de Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear de 1984 a 1986 realizando estudios de paleomagnetismo en rocas volcánicas. Desde 1991 soy investigador del Departamento de Sismología y Vulcanología del Instituto de Geofísica, donde además, imparto clases en el Posgrado en Ciencias de la Tierra.

Desde 1985 soy el Corresponsal mexicano del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas de la UNESCO. He sido miembro del Comité para el Inventario de las Fallas Activas de México y actualmente formo parte del Comité Científico Asesor de la Secretaría de Gobernación para el estudio de la actividad del volcán Popocatépetl.

Mis actividades académicas se centran en las áreas de volcano-tectónica, estratigrafía volcánica, detección remota de gases volcánicos, en el estudio de glaciares en volcanes activos y en el monitoreo de volcanes activos. Actualmente estudio el volcanismo de la región circunvecina a la Ciudad de México, con especial énfasis en las relaciones tectónica-volcanismo, así como eventos asociados con la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl. Soy el responsable de los sistemas de vigilancia remota de emanaciones de gas en el Popocatépetl, así como del monitoreo de sus glaciares.

Soy miembro de la Sociedad Geológica Mexicana, Unión Geofísica Mexicana, Sociedad Geológica de América, Unión Geofísica Americana y de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra.

La naturaleza ha sido siempre mi pasión y atracción principal, no sólo profesional, sino también deportiva. Desde 1974 practico el deporte del alpinismo y en 1977 ingresé a la Asociación de Montañismo y Exploración de la U.N.A.M. Desde 1978 representé a la Universidad Nacional en eventos deportivos nacionales e internacionales. En 1978, participé en el Campeonato Mundial Universitario de Orientación en Jyväskyla, Finlandia. Además, realicé el Primer Descenso Universitario al Cráter del Popocatépetl, donando una muestra del fondo a la colección mineralógica de la Facultad de Ingeniería de la U.N.A.M. En 1979, participé en la Expedición de la U.N.A.M. al Monte Mc Kinley (6192 m.s.n.m.) en Alaska. En 1980 participé en al Primera Expedición de la U.N.A.M. al Himalaya, en la que se conquistó el Kangchenjunga Oeste (8420 m.s.n.m.) en Nepal. En 1980 realicé escaladas en cascadas de hielo y roca en las Montañas Rocosas del Canadá. En 1981 me integré a la Expedición al Monte Chacrarraju Este (6005 m.s.n.m.) en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos. Finalmente, en 1982 participé en la Expedición Polonia-U.N.A.M. al Monte K2 (8611 m.s.n.m.) en la Cordillera del Karakorum, en Paquistán.

Divulgación
- Páginas de Interés
- Folletos

Colaboraciones
- INETER
- SNET
- NOVAC
- GTNH
- FIEL VOLCAN

Educación
- Posgrado
- Curso de Vulcanología
-
Consorcio EHaz
   Movilidad EHaz
   Acerca de EHaz


 



Esta página se ve mejor con una resolución de 1024 X 768