Departamento de
Ciencias Espaciales
del Instituto de Geofísica de la UNAM

Nosotros

Somos investigadores dedicados al estudio de la dinámica, la estructura y las propiedades del Sistema Solar.

Nuestro Departamento fue fundado en 1962, con el nombre de "Departamento del Espacio Exterior", por la investigadora de origen polaco nacionalizada mexicana, Ruth Gall (1920-2003), estudiante del físico Manuel Sandoval Vallarta (1879-1977), uno de los pioneros del estudio de rayos cósmicos.

Dos personajes que contribuyeron a la consolidación del grupo fueron Javier Otaola Lizarzaburu (1944-1995), estudioso también de la radiación cósmica y quien estuvo a cargo de la Estación de Rayos Cósmicos de Ciudad Universitaria que ahora lleva su nombre; y Silvia Bravo Núñez (1945-2000), investigadora dedicada al estudio de la Física solar y recordada en el mundo académico por sus contribuciones al estudio de la configuración del campo magnético solar y por su labor docente y de divulgación científica.

Disciplinas

Las disciplinas más relevantes dentro de las que se desarrollan nuestras investigaciones son:

Estudia la estructura y los procesos internos y externos del sol

Estudia el plasma que llena el espacio entre los planetas y que es una extensión de la atmósfera solar

Estudia las regiones confinadas por el viento solar en torno a los planetas magnetizados donde domina su campo magnético.

Estudia los procesos que dan origen y se llevan a cabo en las capas ionizadas de las atmósferas planetarias.

Estudia los procesos internos y externos asociados a los cuerpos planetarios de diversos tamaños.

Estudia los núcleos atómicos de alta energía de origen extrasolar que cruzan continuamente el sistema solar.

Observatorios