La Geofísica es la rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio de la actividad de las fuerzas físicas responsables del origen, evolución y estructura de la Tierra, y de la aplicación de los métodos de la Física a su estudio, es una ciencia antigua y a la vez moderna. Esta afirmación no es una contradicción si se toma en cuenta que, por ser el sostén de nuestra existencia, la Tierra fue desde la antigüedad uno de los primeros objetos de la especulación filosófica. Ya en el siglo III a. C., Eratóstenes llevó a cabo una determinación de sus dimensiones y Aristóteles en el siglo IV discurrió sobre el origen de los temblores.

La Geofísica como disciplina moderna, es una de las muchas ciencias híbridas que vieron la luz a finales del siglo XIX, siguiendo el curso trazado por las ciencias básicas y en respuesta a su creciente especialización. Aunque muchas de las investigaciones de los grandes científicos de los siglos XVI, XVII y XVIII forman parte del moderno acervo de esta ciencia, no fue sino a finales del siglo XIX que apareció como una disciplina con objetivos propios dentro del amplio campo de la Física enfocado al estudio de la Tierra.

Las primeras publicaciones especializadas impresas fueron Handbuch der Geophysik (1887) y Beiträge zur Geophysik (1893). No es de extrañar que las primeras cátedras de Geofísica se establecieran en la Universidad de Gotinga en 1898. En efecto, las universidades alemanas desde inicios del siglo XIX reformaron su sistema universitario introduciendo la investigación científica como actividad fundamental, que permeó en el desarrollo experimentado de las Ciencias de la Tierra. En ese periodo se desarrollaba una joven disciplina, la Sismología, cuya cátedra de Geofísica fue ocupada por uno de los pioneros en el estudio de los terremotos, Emil Wiechert (1861-1928).

Desde la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de las computadoras y la tecnología espacial permitieron resolver problemas que antes sólo podían ser planteados. Con estas herramientas la Geofísica ha experimentado un crecimiento continuo. Actualmente estudia a la Tierra como uno más de los cuerpos del Sistema Solar y por este motivo en sus relaciones con estos y con otros fenómenos que ocurren en nuestra galaxia. La Geofísica incluye disciplinas y temas tan diversos como la Sismología, la Geodesia y el campo gravitatorio del planeta, la electricidad terrestre en el interior del planeta y en la atmósfera, la Física de la atmósfera, las relaciones entre el sol y nuestro planeta, la radiación cósmica y en general todos aquellos fenómenos que ocurren en la Tierra o tienen relación con la misma. Por este motivo la Geofísica, como otras Ciencias de la Tierra, comparte intereses con otras ciencias, por ejemplo, la Astronomía, la Astrofísica y la Paleontología, por mencionar algunas. Adicionalmente, los métodos de Geofísica son de gran utilidad en la búsqueda de los recursos del subsuelo, de tal manera que se ha desarrollado una rama especial con este objetivo llamada Geofísica aplicada o de exploración.

Texto por: Dra. Lucero Morelos Rodríguez, IGL, UNAM y Dr. Juan Manuel Espíndola Castro, IGEF UNAM