Presentación

La creación del “Laboratorio de Espectrometría de Masas con Fuente de Plasma Acoplado Inductivamente” (ICP-MS), fue prevista para cubrir necesidades en México de servicio analítico, relacionado con la determinación de metales traza en material geológico y ambiental. Es un laboratorio con más de 20 años de experiencia.

 

A lo largo de estas dos décadas se han establecidos múltiples procedimientos analíticos, los cuales se aplican de manera rutinaria al análisis de metales traza en distintas líneas de investigación: Geoquímica Ambiental Urbana, Geoquímica en zonas mineras e Hidrogeoquímica. Se han logrado validar, desarrollar y aplicar diversos procedimientos analíticos en diferentes tipos de materiales, tales como: Material geológico (rocas, jales mineros, arenas, cenizas volcánicas), sedimentos (marinos, lagos), material extraterrestre (meteoritas, condrulos), suelos (paleosuelos, urbanos, agrícolas y residuos mineros), agua (potable, lluvia, cenotes, lagos y deshielo de glaciares),  material vegetal (hongos, cactus, raíz, tallo, semillas, anillos y hojas de árboles), material particulado (PM10, PM2.5, PST (partículas suspendidas totales), material biológico (sangre, cabello y células cancerígenas) y organismos (acociles, peces, ajolotes, esqueletos de bivalvos y gasterópodos) y material arqueológico.

MISIÓN

Contribuir a la generación de datos científicos que nos permita evaluar la calidad ambiental en términos de metales traza contaminantes. Esto con la finalidad de proponer medidas de regulación que puedan ser consideradas en el establecimiento  de posibles políticas públicas.

Esto se logrará mediante la aplicación de los distintos procedimientos analíticos previamente desarrollados y validados en los distintos tipos de materiales (ambientales y geológicos).

VISIÓN

Ser un laboratorio con liderazgo y prestigio en el ámbito científico, basado en el cumplimiento de estrictos parámetros de calidad analítica.

Generar una base de datos de la concentración de metales traza en los distintos materiales (material partículado, sangre, cabello, suelo, agua, plantas, meteoritos y rocas), que nos permita evaluar el posible efecto que estos metales puedan tener en la salud.

Desarrollar nuevos procedimientos analíticos para brindar apoyo a múltiples proyectos de investigación de diferentes áreas de la Ciencias de la Tierra.