Laboratorio Institucional de

Sedimentología Volcánica

Realiza tu servicio social

o tesis en el laboratorio

Solicitudes

Solicitud de análisis o uso de laboratorio

Con ésta opción puedes hacer una petición para que nuestro personal analice alguna muestra de la que requieras información o para hacer uso del laboratorio y material necesario.

 

Realiza tu solicitud

Calendario del Laboratorio

Sedimentología Volcánica

Laboratorio Institucional de

PRESENTACIÓN

La Sedimentología es una subdisciplina que se utiliza en Geología para saber la procedencia de las rocas sedimentarias, es decir, su ambiente de depositación y los procesos que implica el proceso sedimentario. Con ello se puede saber cuál fue la historia geológica de la roca en estudio.

De la misma manera en los depósitos que son generados por el vulcanismo es posible saber la trayectoria que involucran estos depósitos, sus mecanismos de formación, que los causo, como y hasta cuando ocurrió el evento, de tal manera que nos ayudan a reconstruir la historia volcánica y así predecir un comportamiento parecido.

 

 

Laboratorio de Sedimentología Volcánica “A”

En estos laboratorios se procesan y preparan muestras de roca disgregada para análisis diversos, pero, además, se realizan análisis de sedimentología para rocas volcanoclásticas, rocas sedimentarias y de suelos.

Las muestras de rocas (del tipo que sean) primero se pesan, se cuartean (homogeneizar y dividir el material en 4 partes) y se inicia el tamizado, (método físico de separación por medio de un colador o criba de metal denominado tamiz), estos son de diversas aperturas de tamaños de malla en medidas de unidades phi (φ). Para realizar el tamizado son colocados los tamices de mayor a menor tamaño. Este método permite saber el porcentaje de las diferentes poblaciones en tamaños y así clasificarlos (bloques, gravas, arenas, limos, arcillas).

 

 

Laboratorio de Sedimentología Volcánica “B”

En este laboratorio se tamiza la parte más fina de los depósitos disgregados (tamaños de limo y arcilla) con ayuda del equipo Analysette 22, que es un escáner de rayo láser, que consiste en determinar la distribución granulométrica por la velocidad de sedimentación de las partículas según la ley de Stokes.

El análisis se realiza escaneando las partículas en suspensión en el paso de un haz de rayos X en la celda, durante la sedimentación, de abajo hacia arriba, primero determina la fracción gruesa que aparece antes, después se mueve hacia abajo el rayo y por medio de la velocidad de caída de la partícula es determinada por la ley de Stoke para los diversos tamaños de granos donde se determinan las diversas fracciones. El rango de análisis oscila entre un máximo de 100 μm y un mínimo de 0.18 μm.

 

 

  • Servicio Social

     

    En los Laboratorios de Sedimentología Volcánica se puede realizar el servicio social, regularmente se realiza por una estancia de 6 meses durante 4 hr de trabajo diario (un total de 480 hr). Los requisitos son los siguientes:

     

    • Horario flexible que puede ser en el rango de las 10 am a las 18 hrs.
    • Tener el 70 % de avance de créditos cumplidos en las carreras de Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Licenciatura en Geografía, Biología o en Ciencias de la Tierra.
    • Promedio superior a 7
    • Es posible según la demanda, se pueda ofrecer una beca para servicio social

     

    En el laboratorio el alumno aprenderá a utilizar los equipos con los que se cuenta en el laboratorio y las técnicas para realizar análisis sedimentológicos en sedimentos gruesos y finos, además estará involucrado en proyectos de investigación, donde también es posible aprender otro tipo de técnicas como: microscopia binocular, petrográfica e inclusive microscopia con microscopio electrónico. Donde podrá explotar sus aptitudes de observación y análisis.

  • Tesis

     

    Por otro lado, los requisitos para realizar tesis son los siguientes:

     

    • Compromiso en la dedicación de tiempo completo en su investigación.
    • Horario, deseable que sea tiempo completo 8 hrs diarias (10 a 18 hrs)
    • Tener el 90 % de avance de créditos cumplidos en las carreras de Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Licenciatura en Geografía, Biología o en Ciencias de la Tierra.
    • Promedio superior o igual a 8

     

    Que se ofrece:

     

    • Espacio de trabajo
    • Infraestructura para realizar sus análisis
    • Viáticos para las salidas de campo para el trabajo de tesis
    • Es posible tener una beca del Instituto durante un año para ayuda del estudiante (si el estudiante cubre con el promedio mínimo de 8).
    • Ambiente agradable para realizar la tesis

Realiza tu servicio social

o tesis en el laboratorio

Solicitudes

Personal