Nosotros

En el espacio cercano a la Tierra ocurren fenómenos que pueden representar riesgos para el planeta. Los asociados al Clima Espacial y a las colisiones con objetos cósmicos poseen particular relevancia, es por ello que han captado la atención de científicos y merecido acciones de gobierno en diversos países en los últimos años. En la Sección de Riesgos Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, se trabaja en dos grandes temas: Clima espacial y colisiones con objetos cósmicos.

El Clima Espacial (CE) o Meteorología del Espacio es un conjunto de fenómenos que se han convertido en uno de los temas emergentes que relacionan la investigación básica con aplicaciones útiles para la sociedad. El estudio del CE requiere de la medición y el análisis de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar. El CE puede impactar por ejemplo, en la meteorología terrestre, la infraestructura, la tecnología y la salud, por ello representa riesgos para la sociedad.

Las colisiones de la Tierra con asteroides y núcleos cometarios es otro fenómeno potencialmente peligroso para la Tierra. Frecuentemente entra material asteroidal y cometario a nuestra atmósfera, siendo mucho más probable el impacto con un cuerpo de pocos metros que pudiera producir daños en aviones, personas y propiedades, que con uno de mayores dimensiones como el que originó el cráter de impacto de Chicxulub.

Personal

Publicaciones recientes