Museo de Geofísica

Antecedentes

El primero de abril de 1904 se reunieron en Francia representantes de 18 países, entre ellos, México, con el fin de crear la Asociación Sismológica Internacional y mejorar la instrumentación sísmica a nivel mundial. Para cumplir con los compromisos adquiridos en esa reunión, el Gobierno mexicano decretó, en ese mismo año, la fundación del Servicio Sismológico Nacional(SSN). 

Como primer paso se planteó la instalación de la Estación Sismológica Central de Tacubaya, la cual se empezó a construir a partir de Septiembre de 1908, en el extremo noreste del Observatorio Astronómico Nacional y fue inaugurada como parte de las fiestas del Centenario el 5 de septiembre de 1910. 
Para su construcción se tomaron en cuenta las principales características de los observatorios sismológicos más adelantados de su época y se le dotó de instrumental de punta en el campo de la sismología de principios del siglo XX. 

La estación de Tacubaya consta de: el edificio que servía como oficina, que en sí mismo constituye un monumento porfiriano que vale la pena conservar, y dos pabellones construidos exprofeso para albergar una colección de sismógrafos. De hecho, siete de estos todavía están en operación y constituyen probablemente el sistema más antiguo de América, que ha operado por mayor tiempo y de forma continua. Como ejemplo, basta mencionar el sismógrafo “Wichert”,de fabricación alemana, con una masa de 17 toneladas, que hasta donde sabemos sólo quedan dos en el mundo. 

Toda esta red, incluyendo la Estación Central de Tacubaya, quedó a cargo del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaríade Minería y Fomento, y en 1929 pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedando adscrita al Instituto de Geofísica a partirde 1948. 
Al ser la sede del SSN, en el aspecto instrumental, administrativo y de investigación, en las instalaciones de la estación se encontraba depositado, además del instrumental citado, todo el acervo de sismogramas existente en el país, lo que constituye lahistoria sismológica de los últimos 100 años. 

Actualmente estos documentos se encuentran debidamente resguardados en la Biblioteca de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria de la UNAM.