Secretaría Técnica

Arq. Oscar Edgar López García


Es arquitecto egresado de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en el año 2004. Ingresó al Instituto de Geofísica en el año 2007 coordinando la Unidad de Infraestructura, la cual ha realizado la renovación del 90% de los distintos departamentos, servicios y auditorios del Instituto, así como ampliación o renovación de observatorios y estaciones sismológicas.

Participó como enlace con la Dirección General de Obras y Conservación (DGOYC) para realizar la restauración del Museo de Geofísica en el 2010. De igual manera, participó en el proyecto del nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en el 2015 y posteriormente en el proyecto del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del SSN en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca, Hidalgo.

Secretario Técnico

Arq. Oscar Edgar López García

Número Telefónico

55 5622 4121

Correo Electrónico

tecnica@igeofisica.unam.mx

Guadalupe Rangel Segundo

Asistente ejecutivo
Correo electrónico: asistentetecnica@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 55 5622 4121







Lic. Héctor Tecanhuey Sánchez

Jefe de la Unidad de Cómputo
Correo electrónico: computo@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 55 5622 4100 Ext. 122

Sitio Web de Cómputo


Arq. Oscar Roa López

Jefe de la Unidad de Infraestructura
Correo electrónico: oroal@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 55 5622 4382

Solicitud Única de Infraestructura


Ángel Garduño Castro

Jefe de la Unidad de Vehículos
Correo electrónico: vehiculos@igeofisica.unam.mx
Teléfono: 55 5622 4144

Sitio Apartado de Vehículos



Funciones de la Secretaría Técnica

Planear, coordinar y supervisar las funciones de apoyo técnico administrativo, para beneficio de las actividades desarrolladas por el personal académico y administrativo del Instituto a fin de cumplir metas y objetivos de las diversas áreas, al igual que el Plan de Desarrollo Institucional del IGEF.

La Secretaria Técnica tiene a su cargo La Unidad de Cómputo, la Unidad de Infraestructura y la Unidad de Vehículos

  • La Unidad de Cómputo coordina y supervisa  el buen desempeño de los servicios de red, correo electrónico, web, de impresión, aplicaciones, plataformas, soporte técnico en tecnologías de la información y comunicación (TIC), administración de auditorios y aulas, administración y mantenimiento de los equipos de cómputo de alto desempeño, desarrollo de propuestas de mejoras a la infraestructura de cómputo; así como promover la colaboración en proyectos de investigación e innovación tecnológica que se lleven a cabo en el Instituto u otras entidades universitarias.


    Reglamento de Cómputo
    Reglamento de Auditorios
    Apartado de Auditorios, Aulas y Salas
  • La Unidad de Infraestructura coordina y supervisa los servicios de mantenimiento a laboratorios, talleres, servicios, observatorios, a la planta física y equipamiento del Instituto. Además de desarrollar y llevar a cabo propuestas de mejoras a la infraestructura promoviendo inmuebles eficientes y sustentables, así como colaborar en el desarrollo de proyectos de obra nueva para el Instituto en conjunto con la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.


    Solicitud Única de Servicios
  • La Unidad de Vehículos se encarga de preservar la flota vehicular; agendar y programar las salidas de vehículos, programar el mantenimiento y verificación, actualizar la flota vehicular ante la Dirección General de Patrimonio Universitario, y del sistema institucional de vehículos; supervisión del sistema de seguridad GPS, así como mantener los vehículos al corriente ante el reglamento de tránsito y la normatividad de la UNAM.


    Reglamento de Vehículos
    Apartado de Vehículos