Marie Tharp

Cartógrafa y geóloga estadounidense que al mapear los suelos marinos en 1977, junto al geólogo Bruce Heezen y el paisajista Heinrich Berann, notó una peculiaridad: el límite entre las placas tectónicas o “dorsal mesoatlántica”. Este descubrimiento validó la existencia de las placas tectónicas en la Tierra, y tiró abajo la creencia de que nuestro planeta se estaba expandiendo.

 

Marie estudió geología en la Universidad de Michigan y luego matemáticas en la Universidad de Tulsa. Desde joven, se dedicó a cartografiar y colorear el fondo del océano, fue así como se conoció que en el fondo del mar también hay relieves.

(1920-2006)

Ruth Gall

Investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, principalmente reconocida en el tema de los rayos cósmicos por las importantes aportaciones que realizó desde México a la física espacial.

 

Estudió química en el IPN y luego física en la UNAM. En 1962 fundó el Departamento del Espacio Exterior del Instituto de Geofísica de la UNAM y en 1984, el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales (GIAE) de la UNAM. Fue Investigadora Emérita, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y representante de México ante el Comité de Investigación Espacial. Estaba convencida de que la brecha tecnológica creaba una desventaja para los países en desarrollo; por ello, creía que las instituciones educativas y científicas debían tener un compromiso con el bienestar social.

(1920-2003)

Ida Helen Ogilvie

Geóloga estadounidense que se especializó en geología glaciar y la actividad volcánica. Sus aportes más importantes fueron la descripción de la composición de la lava y los efectos de la aridez sobre la erosión de los suelos, fenómeno conocido como glacis.

 

Se doctoró en la Universidad de Columbia, donde también fue investigadora y profesora. Exploró diversos sitios, como las montañas de Adirondack en Estados Unidos, las montañas Rocosas de Canadá, el volcán Popocatépetl de México y las montañas Ortiz en Nuevo México. Entre otros logros, fue la segunda mujer en ser miembro de la Geological Society of America y fue reconocida en tres ocasiones por la entonces American Men of Science.

(1874-1963)

Inge Lehmann

Sismóloga danesa quien tras analizar algunos datos de propagación sísmica en 1936, descubrió que el núcleo de la Tierra está compuesto por una parte sólida al interior y una parte líquida al exterior. A este fenómeno se le llama “discontinuidad de Lehmann”, en su honor.

 

 

 

Inge nació Copenhague, se graduó en matemáticas por la Universidad de Copenhague y Cambridge. En 1925 ingresó al Instituto de Investigación de Geodesia como asistente del matemático danés Niels Erik Nørlund, dos años después ya estaba estudiando sismología en Hamburgo.

Instituto de Geofísica de la UNAM · Ilustración: Natalia Rentería Nieto· Diseño web: Elsa Sánchez Juárez

 Fuente: www.mujeresconciencia.com y  http://haciaelespacio.aem.gob.mx

(1888-1993)

Marie Tharp Ruth Gall Ida Helen Ogilvie Inge Lehmann