El Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM se compone de investigadores dedicados al estudio de la dinámica, la estructura y las propiedades del Sistema Solar. Las áreas principales de investigación se concentran en la Física solar, la Física del Medio interplanetario, la Física magnetosférica, ionosférica y planetaria y la Física de Rayos Cósmicos.

Las actividades del Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica son marcadamente interdisciplinarias, lo cual se refleja en la variada formación profesional de su personal, en las diversas líneas de investigación que se siguen y en las estrechas relaciones que se tienen con otros grupos dedicados al estudio de ciencias de la Tierra. Muchas de las líneas de investigación se destacan por tratar temas de frontera o debate científico o bien por su potencial impacto en la sociedad.

En el Departamento de Recursos Naturales (DRN) se desarrollan líneas de investigación relacionadas con la exploración, evaluación y gestión integrada de los recursos naturales, la calidad del agua, la geofísica matemática y computacional, y el análisis de imágenes digitales multiespectrales con fines de prospección del medio ambiente. La planta académica del DRN cuenta actualmente con once investigadores, de los cuales uno es investigador emérito, y nueve técnicos académicos.

El Departamento de Sismología es actualmente uno de los centros de investigación sismológica más importantes de México. En los últimos años se ha trabajado en líneas clásicas de investigación. Dentro de los temas de mayor actualidad estudiados en el departamento se encuentran la modelación numérica de terremotos, el estudio de la mecánica de la fuente sísmica, el desarrollo y aplicación de la interferometría radar (INSAR) y la sismología en tiempo real para sistemas de alertamiento temprano.

El Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM tiene como uno de sus objetivos principales el estudio del origen del magma, su evolución, los procesos físicos y químicos que ocurren durante su ascenso y como éstos influyen en la naturaleza de las erupciones y en sus efectos en la superficie, tanto sobre el ambiente como sobre la sociedad.

La presencia del Instituto de Geofísica (IGEF) en el Estado de Michoacán se remonta al año de 1993, en donde se iniciaron, en colaboración con personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estudios geológicos, tectónicos y volcánicos. Actualmente la Unidad del IGEF en Michoacán cuenta con siete investigadores, ocho técnicos académicos siete cátedras de Conacyt, tres posdoctorados, 1 personal de confianza y 13 miembros del personal administrativo, treinta y seis personas en total.

- U. de investigación -

Ciencias Espaciales

Visita su página: Ciencias Espaciales

Geomagnetismo y Exploración

Visita su página: Geomagnetismo y Exploracion

Radiación Solar

Realizar investigación en el campo de los procesos de interacción de la radiación solar con la atmósfera, sus componentes, así como sus implicaciones energéticas de conservación y aprovechamiento. Ofrece a profesionales, instituciones y público en general, usuarios de instrumental para medir la radiación solar, su servicio de referenciación de pirheliómetros y piranómetros (radiómetros en general), con instrumentos de referencia estándar, reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial, y referenciados a la Escala Radiométrica Mundial.

Visita su página: Radiacion Solar