En 1766, Johann Daniel Titius tradujo del latín al alemán la obra de Charles Bonnet Contemplación de la naturaleza.

También sabemos que a lo largo de la historia del Sistema Solar han chocado con planetas y satélites en los que han producido cráteres de impacto, algunos de ellos enormes; uno de estos choques provocó una de las grandes extinciones masivas en nuestro planeta

La progresión estaba bien excepto porque predecía un objeto entre las órbitas de Marte y Júpiter. Titius mencionaba que ahí debería haber algo. (¡No se le ocurrió que lo que podía estar mal era su hipótesis!) Cuando, en 1781, William Herschel descubrió el planeta Urano y éste está a la distancia predicha por Titius, los astrónomos de la época tomaron más en serio la idea del planeta perdido.

En el año 1800, el Barón Von Zach y otros 23 colegas astrónomos formaron la Sociedad Astronómica Unida, mejor conocida como la “policía celeste”, para buscar el planeta perdido.

Los miembros de este grupo se “repartieron” el cielo para buscar el objeto. Giuseppe Piazzi descubrió un cuerpo a 2.8 Unidades Astronómicas, la distancia predicha por Titius, el 1 de enero de 1801 y lo bautizó con el nombre de Ceres.

En los años siguientes se descubrieron más objetos a distancias similares. Ahora sabemos que puede haber cientos de miles de objetos trasladándose alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.  Debido a que parecían estrellitas a través del telescopio, a estos objetos se les llamó “Asteroides” (como estrellas).

Quizás haya más cosas que desconocemos de los asteroides de las que conocemos; sin embargo, tenemos idea de :

sus tamaños

masas

composicopnes

cómo se trasladan alrededor del Sol

Titius tuvo a bien insertar un pie de página de 22 líneas en la que describía una progresión matemática que reproducía la distancia del Sol a los seis planetas conocidos en ese momento.

¡Cuidado con la policía!

El planeta perdido

¿Que sabemos de los ASTEROIDES?

Asteroide

DÍA INTERNACIONAL DEL

Información: Dra. Guadalupe Cordero Tercero  y M. en C. Patricia Lara Cruz· Diseño: Natalia Rentería Nieto  Web: Elsa Sánchez

30

Junio

Información Interna