Editorial

En Editorial se publica la revista académica Geofísica Internacional, además de libros de diferentes características sobre ciencias de la tierra, particularmente la geofísica. Con ello logra su deber primordial de contribuir a la comunicación de resultados de estudios del área. Lo anterior se logra a través de un equipo humano especializado en temas editoriales.

Actividades:

Edición, Diseño, Asesoría, Coordinación para la revisión por pares, Gestión y Divulgación.



Canje y donación de libros

Responsable

Mtra. Andrea Rostan Robledo

Número Telefónico

55 5622 4115

Correo Electrónico

arostan@igeofisica.unam.mx


Elizabeth Morales Hernández

Gestión
Correo electrónico: eliedit@igeofisica.unam.mx



Políticas editoriales por publicación

  • Monografías

    A finales de los setenta se publicó por primera vez la Serie Monografías del Instituto de Geofísica. La mayoría de las contribuciones que se reciben, salvo escasos ejemplos, tienen poca demanda, sin embargo, resultan de gran ayuda para los contados especialistas del área. En cuanto a su venta, la especialización de los temas conlleva a un movimiento lento o nulo. Su tiraje actualmente es de únicamente 100 ejemplares y cuenta con ISBN. Con el propósito de mejorar su difusión, lectura y propósito de la revista se establecen políticas puntuales, con base en las Disposiciones Generales en para la Actividad Editorial y de Distribución, de 2018.

    Objetivo: Publicar trabajos monotemáticos en Ciencias de la Tierra, particularmente en Geofísica, que sean de interés para la comunidad que estudia temas afines, ya sea de México o de cualquier parte del mundo.

    Lineamientos para los autores: Los trabajos que se envíen deberán tener el formato de una investigación formal, con al menos introducción, desarrollo, metodología, resultados y bibliografía. Es necesario las contribuciones sean de interés para una buena parte de la comunidad de Ciencias de la Tierra y no sólo de un muy reducido grupo de investigación. Por lo anterior, los autores deberán enviar una carta al Editor académico en la cual justifiquen la importancia de su tema. De forma preferente, al ser la UNAM una institución pública, los autores deben considerar entregar trabajos que cumplan una función social, ya sea de forma tácita o implícita.

    Evaluación: Según el capítulo VII, artículo 47, “el proceso de dictaminación será de acuerdo con el sistema de revisión por pares doble ciego”, por lo tanto, el nombre de los revisores y autores debe ser anónimo entre ellos. Para que el trabajo pueda publicarse debe ser evaluado por al menos dos pares y, con base en estas revisiones, y si el resultado fue positivo, el Editor académico de la serie escribirá una recomendación para su publicación. Por último, el Comité Editorial deberá emitir un Dictamen para aceptar o rechazar la publicación de la obra.

    Buenas prácticas editoriales: Para cada trabajo se utilizará el sistema Ithenthicate para identificar cualquier semejanza con otros trabajos. Si el Editor técnico detecta alguna mala práctica mediante el sistema deberá informárselo al Editor académico, quien decidirá la gravedad de la falta y, en su caso, informará al Comité Editorial del Instituto de Geofísica.

    Recepción de trabajos: Deberán ser enviados a arostan@igeofisica.unam.mx o eliedit@igeofisica.unam.mx, en formato Word, a doble espacio en Times New Roman, con numeración de páginas, pero no de líneas. Las figuras deberás estar en archivo aparte a 300 DPI, a tamaño real, en JPG, TIFF o EPS. Las tablas deben encontrarse en archivo Word. La bibliografía deberá estar en formato APA e incluir la liga para cada obra.

    Publicación: Cada trabajo se publicará de forma electrónica, con un ISBN electrónico y una licencia Creative Commons. Como todos los trabajos realizados con recursos públicos deberán estar en acceso abierto para su consulta.

    Editora académica: Dra. Margarita Caballero.



  • Su primer número surgió en 2001. En un principio la idea central fue hablar de los distintos laboratorios y servicios del Instituto de Geofísica, de tal forma que se diera cauce a la producción de trabajos científicos, sustentados, en gran medida, en trabajo técnico. Su último número se dejó de imprimir en 2006 y ahora se retomó.

    Objetivo: En la Serie de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico se le invita a investigadores, técnicos y estudiantes a contribuir con trabajos relacionados con investigaciones que se realizaron o con la infraestructura que opere en los laboratorios o servicios del Instituto de Geofísica, con particular énfasis en el aspecto metodológico. La descripción de técnicas analíticas siempre tiene que mostrar y discutir también algunos resultados obtenidos con estos equipos.

    Lineamientos para los autores: Los trabajos que se envíen deberán tener el formato de una investigación formal, aunque se hable de laboratorios o infraestructura, con al menos introducción, desarrollo, metodología, resultados y bibliografía. Regularmente estas investigaciones suelen ser importantes para laboratorios en otras dependencias similares, e incluso otros países, por lo que se les pide a los autores que su contenido sea claro, con los menos localismos posibles. Los autores deberán enviar una carta al Editor académico en la cual justifiquen la importancia de su tema. De forma preferente, al ser la UNAM una institución pública, los autores deben considerar entregar trabajos que conlleven una función social, ya sea de forma tácita o implícita.

    Evaluación: Según el capítulo VII, artículo 47, “el proceso de dictaminación será de acuerdo con el sistema de revisión por pares doble ciego”, por lo tanto, el nombre de los revisores y autores debe ser anónimo entre ellos. Para que el trabajo pueda publicarse debe ser evaluado por al menos dos pares y, con base en estas revisiones, el Editor académico de la serie emitirá una recomendación para su publicación.

    Buenas prácticas editoriales: Para cada trabajo se utilizará el sistema Ithenthicate para identificar cualquier semejanza con otros trabajos. Si el Editor técnico detecta alguna mala práctica mediante el sistema deberá informárselo al Editor académico, quien decidirá la gravedad de la falta y, en su caso, informará al Comité Editorial del Instituto de Geofísica.

    Recepción de trabajos: Deberán ser enviados a arostan@igeofisica.unam.mx o eliedit@igeofisica.unam.mx, en formato Word, a doble espacio en Times New Roman, con numeración de páginas, pero no de líneas. Las figuras deberás estar en archivo aparte a 300 DPI, a tamaño real, en JPG, TIFF o EPS. Las tablas deben encontrarse en archivo Word. La bibliografía deberá estar en formato APA e incluir la liga para cada obra.

    Publicación:Cada trabajo se publicará de forma electrónica, con un ISBN electrónico y licencias Creative Commons. Como todos los trabajos realizados con recursos públicos deberán estar en acceso abierto para su consulta.

    Editor académico: Dr. Peter Schaaf.



  • Objetivo: Cumplen con el propósito de comunicar, entre un pequeño número de investigadores especialistas de una misma área, información de carácter científico. Esta información de primera mano ayuda a los investigadores de la misma área a estar enterados de los resultados

    Lineamientos para los autores: Se reciben trabajos, incluso serie de resultados, sobre materias relacionadas con la Geofísica. Los manuscritos deben ser originales y que su propósito sea reportar una serie de resultados que son útiles para miembros de la comunidad. Los autores deberán enviar una carta al Editor académico en la cual justifiquen la importancia de su tema. De forma preferente, al ser la UNAM una institución pública, los autores deben considerar entregar trabajos que conlleven una función social, ya sea de forma tácita o implícita.

    Dictaminación: Lleva revisión sólo por un par, doble ciego. Según los resultados de la evaluación el Editor académico deberá tomar una resolución.

    Buenas prácticas editoriales: Cada trabajo que se reciba será pasado por el sistema Ithenthicate para identificar cualquier semejanza con otros trabajos. Si el Editor técnico detecta alguna mala práctica mediante el sistema deberá informárselo al Editor académico, quien decidirá la gravedad de la falta y, en su caso, informará al Comité Editorial del Instituto de Geofísica. Algunos ejemplos de malas prácticas según Turnitin, se mostraron anteriormente.

    Recepción de trabajos:Deberán ser enviados a arostan@igeofisica.unam.mx o eliedit@igeofisica.unam.mx, en formato Word, a doble espacio en Times New Roman, con numeración de páginas, pero no de líneas. Las figuras deberás estar en archivo aparte a 300 DPI, a tamaño real, en JPG, TIFF o EPS. Las tablas deben encontrarse en archivo Word. La bibliografía deberá estar en formato APA e incluir la liga para cada obra.

    Publicación:Cada trabajo se publicará de forma electrónica, sin ISBN, pero con licencias Creative Commons. Como todos los trabajos realizados con recursos públicos deberán estar en acceso abierto para su consulta.

    Editora académica: Dra. María Aurora Amienta



  • Se ha propuesto que tenga un un Comité Editorial aparte de las demás publicaciones, sin embargo, hasta ahora no se ha formado. Su cometido es lograr de la mejor forma presentar contenidos basados en cumplir la función social básica de informar a la población sobre los resultados de investigaciones relacionadas con la geofísica. Es importante en este punto no confundir la investigación y sus resultados que, aunque conllevan una labor de prevención, no es su fin único.


    a) Cuadernos del Instituto de Geofísica

    Esta serie es la más vendida. Partiendo del hecho que es una serie de divulgación dirigida al público en general, ha sido durante muchos años la que más demanda tiene para su compra. Comenzó a imprimirse en 2001 y se dejó de hacerlo en 2006. Ahora espera que vuelva a reactivar con el nuevo Editor académico designado, de la mano con el nuevo comité editorial.

    Lineamientos para los autores: Los trabajos que se envíen deberán tener un lenguaje comprensible para el público en general, pero deben partir de una investigación formal y presentarse con introducción, desarrollo de los capítulos y una bibliografía en APA con sus vínculos correspondientes. Es importante que sea el mismo autor quien brinde las imágenes que completen la información, debido a que al ser una publicación de divulgación las imágenes juegan una función de vital importancia. Los autores deberán enviar una carta al Editor académico en la cual justifiquen la importancia de su tema. Al ser de divulgación la función social queda implícita, sin embargo, será importante que esté claramente enfocado en esta función.

    Evaluación: Según el capítulo VII, artículo 47, “el proceso de dictaminación será de acuerdo con el sistema de revisión por pares doble ciego”, por lo tanto, el nombre de los revisores y autores debe ser anónimo entre ellos. Para que el trabajo pueda publicarse debe ser evaluado por al menos dos pares y, con base en estas revisiones, el Editor académico de la serie emitirá una recomendación para su publicación.

    Buenas prácticas editoriales: Cada trabajo que se reciba será pasado por el sistema Ithenthicate para identificar cualquier semejanza con otros trabajos. Si el Editor técnico detecta alguna mala práctica mediante el sistema deberá informárselo al Editor académico, quien decidirá la gravedad de la falta y, en su caso, informará al Comité Editorial del Instituto de Geofísica. Aquí algunos ejemplos de malas prácticas según Turnitin, la cual se mostró anteriormente.

    Recepción de trabajos: Deberán ser enviados a arostan@igeofisica.unam.mx o eliedit@igeofisica.unam.mx, en formato Word, a doble espacio en Times New Roman, con numeración de páginas, pero no de líneas. Las figuras deberás estar en archivo aparte a 300 DPI, a tamaño real, en JPG, TIFF o EPS. Las tablas deben encontrarse en archivo Word. La bibliografía deberá estar en formato APA e incluir la liga para cada obra.

    Publicación:Cada trabajo se publicará de forma impresa o digital, según se considere mejor, con un ISBN electrónico y licencias Creative Commons. Como todos los trabajos realizados con recursos públicos deberán estar en acceso abierto para su consulta.

    Editor académico: Dr. Juan Manuel Espíndola


    b) Publicaciones variadas

    Aparte de los Cuadernos del Instituto de Geofísica han surgido algunas publicaciones eventuales que entran en el área de divulgación de la ciencia. Como no han encontrado cabida en algunas series, se han publicado con formatos que sean adecuados al contenido. Es importante mencionar que muchas de ellas han tenido gran respuesta entre la población, ya que contiene información sobre fenómenos como sismos, docencia de física espacial, geoparques, etc. Por lo tanto, han sido trabajos que se han agotado.

    Lineamientos para los autores: Los trabajos que se envíen deberán tener un lenguaje comprensible para el público en general, pero deben partir de una investigación formal y presentarse con introducción, desarrollo de los capítulos y una bibliografía en APA con sus vínculos correspondientes. Es importante que sea el mismo autor quien brinde las imágenes que completen la información, debido a que al ser una publicación de divulgación las imágenes juegan una función de vital importancia. Los autores deberán enviar una carta al Editor académico en la cual justifiquen la importancia de su tema. Al ser de divulgación la función social queda implícita, sin embargo, será importante que esté claramente enfocado en esta función. El Editor académico tiene la posibilidad de sugerir trabajos y realizarlos junto con otros colaboradores. Incluso será de primordial importancia su impulso para pedir trabajos sobre temas particulares a investigadores que tienen facilidad para la divulgación.

    Evaluación: Según el capítulo VII, artículo 47, “el proceso de dictaminación será de acuerdo con el sistema de revisión por pares doble ciego”, por lo tanto, el nombre de los revisores y autores debe ser anónimo entre ellos. Para que el trabajo pueda publicarse debe ser evaluado por al menos dos pares y, con base en estas revisiones, el Editor académico de la serie emitirá una recomendación para su publicación.

    Buenas prácticas editoriales:Cada trabajo que se reciba será pasado por el sistema Ithenthicate para identificar cualquier semejanza con otros trabajos. Si el Editor técnico detecta alguna mala práctica mediante el sistema deberá informárselo al Editor académico, quien decidirá la gravedad de la falta y, en su caso, informará al Comité Editorial del Instituto de Geofísica. Aquí algunos ejemplos de malas prácticas según Turnitin, la cual se mostró anteriormente.

    Recepción de trabajos: Deberán ser enviados a arostan@igeofisica.unam.mx o eliedit@igeofisica.unam.mx, en formato Word, a doble espacio en Times New Roman, con numeración de páginas, pero no de líneas. Las figuras deberás estar en archivo aparte a 300 DPI, a tamaño real, en JPG, TIFF o EPS. Las tablas deben encontrarse en archivo Word. La bibliografía deberá estar en formato APA e incluir la liga para cada obra.

    Publicación:Cada trabajo se publicará de forma impresa o digital, según se considere mejor, con un ISBN electrónico y licencias Creative Commons. Como todos los trabajos realizados con recursos públicos deberán estar en acceso abierto para su consulta.

    Editora académica: Dra. Ana María Soler